En la apertura oficial de la Semana Social monseñor Oscar Ojea recordó unas palabras que dijo Jorge Bergoglio en el mismo lugar en el 2009. También hizo referencia a los 40 años de democracia y pidió "superar los desencuentros" entre los argentinos.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, llamó hoy a “recuperar la pertenencia a la Patria” y a superar “los desencuentros” entre los argentinos, al encabezar el acto inaugural de la Semana Social que organiza la Comisión Episcopal de Pastoral Social en Mar del Plata, con el lema “40 años de democracia y 10 años del papa Francisco”.
Además, participaron de la apertura de este encuentro el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, el intendente Guillermo Montenegro y el obispo Gabriel Mestre.
En sus palabras de bienvenida, Ojea recitó un verso del músico Jorge Dragone, que el Papa Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires, había recitado en la Jornada de Pastoral Social del año 2009. El texto habla de la muerte de la Patria y cuyo velorio se realiza simbólicamente en una escuela.
“Es muy triste ser huérfano de Patria, hoy nos cuesta hablar de Patria, preferimos hablar de país o de nación. La primera tarea en la que debemos empeñarnos es recuperar la pertenencia. Buscar aquellas luces profundas que están en nuestras raíces para poder recuperar sentido y construir juntos una comunidad que defienda la vida y el interés de todos, no dejando a nadie afuera”, expuso Ojea.
En ese sentido, convocó a “valorar el ejemplo de tantos hermanos y hermanas argentinas que en tantas situaciones dolorosas como se pusieron la Patria al hombro”.
El obispo consideró que Argentina lleva “dos siglos de desencuentros” y que existen “momentos históricos que hacen salir a la luz con mayor claridad estas divisiones y luchas y también el esfuerzo por resolverlas”.
También se refirió al “desprecio por la vida” que el país vivió en los tiempos del terrorismo de Estado, que se adueñó “la vida de otros seres humanos que compartían el mismo suelo e instaló una verdadera anomia moral. Nadie se hacía responsable de la muerte de tantos hermanos y hermanas”.
“En medio de este panorama lleno de tinieblas el comienzo del periodo democrático de hace 40 años quiso llevar al país a crear un ámbito social de respeto por los derechos humanos y las libertades cívicas e individuales”, remarcó.
Ojea se remitió al Documento de los Obispos “Iglesia y Comunidad Nacional”, elaborado el 9 de mayo de 1981, que convocaba a los argentinos a tomar “consciencia gradual de que la soberanía del pueblo consiste en el derecho mismo a ser artífice de su propio destino”.
“Sin embargo, tenemos enormes deudas en nuestra convivencia social, deberemos recorrer un largo camino para encontrar una identidad propia como pueblo. Tenemos que aprender a escucharnos. Para escuchar bien, tengo que hacer un cierto vacío dentro de mí mismo y disponerme a recibir para acoger lo que dice el otro sin escucharme a mí mismo. Sin deformar lo que me dice. Nosotros estamos acostumbrados a escuchar lo que queremos oír”, subrayó.
Ojea sostuvo que “no hay escucha sin esperanza y sin escucha no hay dialogo posible”, por eso evaluó como “imprescindible escuchar a aquellas comunidades, en particular a la de los Pueblos Originarios”.
El encuentro comenzó con el discurso del Obispo de la diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien convocó a los presentes a “ponerse la Patria al hombro”.
También intervino el intendente Guillermo Montenegro, quien reflexionó sobre los 40 años de democracia que se cumplen el próximo 10 de diciembre y expresó que la fecha “es una buena oportunidad para recordar que hay valores que son incuestionables”.
El programa
Las actividades se reanudarán el sábado a las 9.30 con el segundo panel central “Las deudas de la democracia: Economía y Trabajo” con las exposiciones de la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos; el ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti; el senador bonaerense Joaquín de la Torre; y el ex diputado nacional Federico Pinedo.
A las 11 será el turno de “Las deudas de la democracia: Justicia y Seguridad” con la participación del ex subsecretario de Seguridad de la provincia de de Buenos Aires, Martín Arias Duval; la vice ministra de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez; y los jueces federales Zunilda Niremperger y Roberto Falcone.
A las 12.30 comenzarán las mesas debate sobre “Pobreza y trabajo digno”; “Desarrollo Humano Integral – Educación e Inclusión” y “Salud y adicciones”.
A las 16 será la conferencia “Recrear la democracia con un oído en el pueblo”, a cargo de monseñor Jorge Lugones, y a las 16.30 se realizará el tercer panel general “Las deudas de la democracia: Educación y Desarrollo” con las exposiciones de la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña; el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el ex ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; y el ex ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
A las 17.30 habrá mesas debate con equipos técnicos de las coaliciones políticas sobre ” Economía con rostro humano”, “Educación para la Inclusión”, “Salud Integral” y a las 20 se celebrará la misa en acción de gracias por los 10 años del papado de Francisco.
El domingo, a las 10, tendrá lugar el tercer panel central “La democracia que viene” con las exposiciones del abogado Hugo Moyano (h); el tesorero de CAME, Blas Taladrid; el integrante de ACDE Joven Esteban Vojacek; y el politólogo Pablo Touzon. Luego se leerá el mensaje final a la sociedad.